sábado, 1 de julio de 2017

Varices

Las varices, o varicosidades, son dilataciones que aparecen en las venas superficiales de las piernas. Pueden apreciarse a simple vista, pues adquieren un aspecto sinuoso y rugoso sobre la superficie de la piel. Veinte de cada cien personas sufren varices, pero son más frecuentes en el sexo femenino y en quienes tienen antecedentes familiares. Además, determinadas circunstancias pueden desencadenar su  aparición: 
1. Permanecer de pie durante muchas horas a lo largo del dia.
2. Embarazo. El 50 por ciento de las embarazadas llegan a desarrollar varices durante la gestación.
3. Obesidad. 
4. Traumatismos en las piernas.
Síntomas.
1. Pesadez de piernas, especialmente en ambientes calurosos  y al final del día. 
2. Picor. 
3. Calambres durante la noche.
4. Aspecto rugoso y sinuoso de la piel.
5. Ulceras. 
6. Hinchazón a la altura de los tobillos.
7. Sangrado.
8. Dolor y enrojecimiento. Síntomas que indican una complicación, como la trombosis. 

Alimentación. 

1. Consume habitualmente alimentos que contengan fibra, porque evitando el estreñimiento previenes la aparición de varices. Por tanto, no deben faltar en tu dieta: fruta,         cereales integrales y verduras frescas. 
2. Come regularmente cebolla cruda, hervida en agua o asada, pues previene la formación de coágulos en venas y arterias, una complicación relativamente frecuente en las           personas con varices. 
3. Reduce el consumo de sal de mesa; de esta manera, favorecerás la desaparición de la hinchazón de los tobillos. 
4. El castaño de Indias, planta medicinal originaria de los Balcanes, es conocida Como la planta de las varices, debido a sus beneficiosos efectos sobre las venas Varicosas, Como son los de reducir la inflamación y el edema o hinchazón. Tomando tres capsulas de castaño de Indias con un Vaso de agua en el desayuno y la cena, notarás una mejoría         significativa en los síntomas derivados de las varices. 
5. Se ha estudiado el efecto protector de los flavonoides presentes en las verduras y frutas ricas en Vitamina C sobre las Venas, y se ha llegado a la conclusión que el consumo   habitual de alimentos ricos en esta vitamina mejora la  función Venosa.
La cantidad diaria recomendada de Vitamina C es de 60 mg para una persona adulta. 

Recomendaciones médicas. 

1. Camina una hora al día, pues es una excelente forma de prevenir las Varices. 
2. Vigila tu peso. La obesidad es un factor de riesgo que facilita su aparición.
3. Si por tu trabajo debes permanecer mucho tiempo de pie, hazte un masaje para mejorar el retorno Venoso de abajo hacia arriba, alternando movimientos punta-tacón con tus pies. 
4. Cuando te sientes, utiliza un banquito o cualquier otro elemento que encuentres para mantener elevadas tus piernas y así facilitar el retorno Venoso. 
5. Usa un calzado cómodo, que no tenga excesivo tacón ni sea plano. 
6. No te pongas ropa que pueda comprimir el abdomen, porque de esta manera estas facilitando la aparición de Varices. 
7. Una forma eficaz de prevenir y tratar las varices es mediante la utilización de medias elásticas de compresión. 
8. Consulta con un cirujano vascular para que valore la posibilidad del tratamiento quirúrgico.
9. Desde el punto de Vista estético, en la actualidad existen diversas técnicas que eliminan las pequeñas varices. Visita a tu médico de atención primaria para que te indique a     qué especialista debes acudir para solucionar tu problema.
10.Si padeces varices y notas calor, dolor o enrojecimiento en la zona Varicosa, acude de inmediato al médico, ya que son síntomas de una tromboflebitis que debe ser tratada     de forma urgente. 
11.Usa a diario crema hidratante para prevenir la aparición de úlceras varicosas. 
12.En saber y vida disponemos de productos para prevenir y mejorar la circulación de las piernas como el cojín anti varices. 

Verdadero. 

1- Existe una predisposición genética a padecer varices.
2. El sobrepeso y la obesidad favorecen su aparición. 
3- Los alimentos ricos en vitamina C son aliados del paciente Con varices.

Falso.

1 Caminar es malo para las varices.
2. Poner las piernas en remojo con agua caliente reduce las  Varices.
3. Estar mucho tiempo de pie no perjudica a quien tiene varices. 

Alimento recomendado cebolla (Allium Cepa). 

La cebolla pertenece a la familia de las liliáceas, planta de hojas cilíndricas y alargadas, y es su bulbo, de forma redondeada u ovoide, la parte comestible. La cebolla se caracteriza por su olor penetrante y su sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad. Es originaria de Asia, donde se cultivaba desde el año 6000 a. C.  Su efecto lacrimógeno es producto del aceite volátil, rico en compuestos azufrados, que desprende al ser cortada y que irrita la conjuntiva del ojo al transformarse en acido sulfuroso. Si la cortas cerca de un chorro de agua o sumergida en ella, evitaras su poder irritante. La cebolla es muy utilizada en la gastronomía hispana.

Propiedades saludables de la Cebolla. 

1. Incluir cebolla en nuestra alimentación de forma habitual reduce el riesgo de sufrir arteriosclerosis o la formación de trombos en las arterias y venas. La trombosis venosa es una complicación que puede llegar a aparecer en personas que padecen Varices. 
2. Quienes tienen elevados los niveles de triglicéridos en sangre pueden reducirlos tomando agua de cebolla, que se obtiene poniendo a macerar una cebolla cruda troceada en   un Vaso de agua durante tres horas. 
3. La cebolla tiene la propiedad de destruir el moco, ayuda a eliminar la mucosidad bronquial y posee un poder anti bacteriano, de ahí que su ingesta esté recomendada a     quienes padecen enfermedades respiratorias.

Luis Gutiérrez Serantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario