sábado, 1 de julio de 2017

Hernia de hiato

Decimos que una persona padece reflujo gastroesofágico cuando el contenido del estómago pasa hacia el esófago, con una frecuencia o duración superior al reflujo que se Considera fisiológico, es decir, normal. El origen más frecuente es el mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, que actúa como un sistema de seguridad para evitar el reflujo. La obesidad y la hernia de hiato son algunas de las  causas que favorecen su aparición. La hernia de hiato, se presenta en personas de todas las edades, pero es más común en personas mayores a partir de 50 años.

Síntomas: 

1. Acidez. 
2. Sensación de ardor en la garganta. 
3. Dolor en la boca del estómago. 
4. Vómitos. 
5. Regreso de los alimentos a la boca durante la digestión, especialmente cuando se está tumbado.
6. Despertar nocturno con sensación de ahogo u opresión en el  pecho.

Alimentación: 

1. Debes comer poco, despacio y masticando bien los alimentos.
2. Procura hacer cinco comidas ligeras al día, en lugar de comer menos Veces de forma abundante. 
3. Evita los guisos y platos con mucha grasa y picante.
4. No consumas bebidas con gas. 
5. El café y el alcohol facilitan el reflujo gastroesofágico, Trata de eliminarlos de tu dieta.  
6. Evita la ingesta de encurtidos, vinagre  aliños fuertes. 
7. Si te gustan las comidas sabrosas, condiméntalas con hierbas aromáticas que resulten digestivas Como: estragón, menta, hinojo, eneldo o romero. Te ayudarán a dar un sabor más variado a tu dieta, sin crearte problemas. 
8. No consumas Ios alimentos a temperaturas extremas: ni muy fríos, ni excesivamente calientes.
9. Los cítricos hacen que se agudicen todos los síntomas, por tanto, si padeces reflujo, descártalos, pero asegúrate un aporte diario completo de Vitamina C con otros alimentos.

Recomendaciones médicas:

1. Si eres fumador, abandona este hábito tan dañino porque  entre sus múltiples efectos negativos, está el de aumentar  de forma importante la secreción ácida del estómago.
2. Después de las comidas, debes permanecer de pie por lo menos una hora; si además puedes darte un paseo, tu aparato digestivo te lo agradecerá. Si te acuestas o te sientas después de comer, todo el proceso de la digestión se vuelve más lento, lo que favorece aún más el re?ujo. 
3. Para dormir levanta la cabecera de la cama unos diez centímetros. Esta sencilla solución es muy efectiva porque impide que los ácidos del estómago refluyan, por la simple acción de las leyes gravitatorias. El esófago sufre la agresión directa del contenido ácido del estómago, porque sus paredes no están preparadas para soportarlo y ello propicia la aparición de úlceras. En saber y vida disponemos de patas de elefante para calzar las camas y sillones, un remedio sencillo para facilitar nuestra calidad de vida.

Verdadero:

1. Los ácidos como el limón y la naranja son perjudiciales para quienes padecen reflujo gastroesofágico
2_ La obesidad favorece la acidez 
3. Las bebidas con gas agravan los síntomas de la hernia de hiato.   

Falso:

1, Por si solos, los alimentos curan la hernia de hiato.
2. El consumo de alimentos muy calientes mejora el reflujo. 
3. Las bebidas con alcohol no son perjudiciales para quienes padecen hernia de hiato. 

Alimento recomendado: granada (Punica Gramatum)

La granada es el fruto del granado, arbol que crece en las zonas tropicales y subtropicales. La fruta está formada por una corteza de aspecto apergaminado y color anaranjado que contiene en su interior múltiples semillas de color rojo. Su sabor puede definirse corno agridulce y produce una sensación de frescor cuando se ingiere. Los árabes nos acostumbraron a su consumo, y los  españoles llevamos la granada a América tras la conquista de este continente. 

Propiedades saludables de la granada:

1. El zumo de granada reduce la acidez de estómago y alivia los síntomas que produce el reflujo gastroesofágico.
2. El consumo de granada es recomendable para quienes siguen una dieta ya que, por su alto contenido en agua, tiene un bajo valor energético. 
3. Su ingesta ayuda al buen funcionamiento del riñón, pues facilita la eliminación de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario