sábado, 1 de julio de 2017

Cistitis

Hoy vamos a hablar de una dolencia que afecta tanto a las personas mayores como al resto de la familia. La Cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria. Se trata de un trastorno que afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres, por el tamaño y situación anatómica de la uretra, más corta en el aparato genital femenino. Hay situaciones que facilitan y favorecen la aparición de cistitis, como: el embarazo, las exploraciones radiológicas con contraste a través de la uretra, la presencia de cálculos en el riñón o en la Vejiga urinaria, llevar una sonda vesical de forma permanente o padecer enfermedades crónicas como la diabetes. 

Síntomas.

1. Picor y sensación de quemazón al orinar. 
2. Sentir ganas urgentes de ir al baño. 
3. Orinar muy poca cantidad y de forma frecuente.
4. Levantarse por la noche para orinar. 
5. Escalofríos. 
6. Aparición de sangre en la orina. 
7. Orina turbia y con mal olor. 
8. Febrícula.
9. Dolor en la zona baja del vientre. 

Alimentación. 

1. La mejor manera de mantener tu aparato urinario en perfectas condiciones es que bebas de un litro y medio a dos  litros de agua al día. 
2. El contenido en agua de frutas y verduras es altísimo, por  lo tanto, convendría que las consumieras a diario, pues es absolutamente necesario para facilitar el buen funciona-  miento de todo el sistema urinario. 
3. Algunos estudios de investigación demuestran que el consumo habitual de zumo de arándanos evita la aparición de cistitis. Un trabajo realizado en Estados Unidos en 1988 concluía que el zumo de arándanos produce el denominado efecto teflón, es decir, impide la adherencia de la bacteria Escherichia coli en las células endoteliales del aparato urinario y, en consecuencia, se expulsan más fácilmente, arrastradas por la orina hasta la uretra. La Escherichia coli es una de las bacterias que más frecuentemente coloniza el aparato urinario produciendo cistitis. 
4. El té, el café y el alcohol son bebidas irritantes del aparato urinario, por lo que en la primera fase de la Cistitis debes restringir al máximo su ingesta.

Recomendaciones médicas. 

1. Cuando sientas ganas de orinar, acude al servicio. Retener la orina cuando la vejiga está llena favorece la aparición de cistitis. 
2. Después de bañarte en el mar o en la piscina, no estés mucho tiempo con el bañador mojado. 
3. Si eres mujer y a menudo padeces Cistitis, por ejemplo, tras mantener relaciones sexuales, la llamada Cistitis de la luna de miel, es recomendable que tomes una dosis única de antibiótico. En cualquier caso, consúltalo con tu médico para que te oriente. 
4. Recuerda, especialmente si eres mujer, que es muy importante limpiarse correctamente la zona anal después de las deposiciones. Debes hacerlo hacia atrás, es decir, del ano a la espalda, porque si lo haces hacia adelante arrastras las bacterias intestinales a la vagina, con lo que podrían introducirse por la uretra y producir cistitis. 
5. Cuando sientas molestias al orinar, consulta siempre a tu  médico para que te mande hacer los análisis convenientes y te ponga el tratamiento adecuado. No recurras a los antibióticos sin la debida prescripción médica, porque su uso  arbitrario e incontrolado hace que a la larga se vuelvan ineficaces. 

Verdadero. 

1.  El zumo de arándanos es beneficioso para prevenir la cistitis. 
2. Una buena hidratación asegura el correcto funcionamiento  del aparato urinario. Limpiarse correctamente la zona anal después de las deposiciones evita la aparición de cistitis en la mujer. 

Falso.

1. Para prevenir la cistitis es mejor beber alcohol que agua. 
2. El café y el té mejoran la cistitis. 
3. No te abstengas de fumar. El tabaco quema las bacterias  causantes de la cistitis.

Alimento recomendado: arándanos (Vaccíníum Myrtíllus). 

El arándano es el fruto del mirtilio. Pertenece al grupo de las bayas, y cuando está maduro presenta un color negro azulado. Es una fruta carnosa con un fuerte sabor ácido. 

Propiedades saludables del arándano. 

1. Los arándanos, especialmente consumidos en zumo, ayudan a prevenir y a aliviar los síntomas de la cistitis de repetición. Un zumo de arándanos al día puede resultar muy  beneficioso.
2. Son ricos en taninos, por lo que mejoran los síntomas diarreicos.
3. Se atribuyen a los arándanos efectos positivos para las personas que han padecido trastornos cardiovasculares.

Luis Gutiérrez Serantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario